menu

use las flechas en su teclado para avanzar /use your keyboard arrows to browse

 

 

Sungazing

2015

Sungazing es un atlas, un archivo creciente, de objetos fotográficos[i] logrados a partir de la transferencia física a película de gran formato de time-lapses de amaneceres y atardeceres recopilados de plataformas web de videos digitales generados y compartidos por el usuario como Youtube. Hace referencia a las lógicas de generación, consumo y distribución masiva de imágenes en la actualidad, donde todos tenemos a nuestro alcance herramientas que nos permiten capturar, procesar y compartir de inmediato contenidos visuales –fijos o en movimiento– que consideramos significativos simbólica y estéticamente para integrarlos al feed curado de nuestra presencia en línea. Los amaneceres y atardeceres son siempre un tema recurrente.

En un proceso que refiere a la cámara obscura, película a color de gran formato es expuesta a el rayo de un proyector LCD, que impronta los pixeles cambiantes de los videos en largas exposiciones sobre la película durante el tiempo en que el sol en el video recorre el encuadre seleccionado.[ii]

Las imágenes resultado están regidas formalmente por una retícula cuyo contenido cromático es ampliado respecto al material fuente en la transferencia de medios; generando información en este cambio.[iii] Lo que en pantalla se percibe como un cuadro con un valor cromático uniforme, en los negativos e impresiones resultantes se transforma en un micro-patrón de manchas de color cuyo referente son los diodos RGB con los que el proyector emite los pixeles de las imágenes origen.

Los productos fotográficos impresos resultado de este proceso[iv] son C-Prints que responden a una preocupación propia sobre los procesos derivados de la decisión sobre la materialidad de una fotografía como algo intrínseco a la conceptualización y ejecución de el proyecto, no sólo como el soporte de una imagen; y utiliza las cualidades escalares de la placa 4×5 para materializarse, en este caso, en impresiones de gran formato (1.6m x 2m) o impresiones de contacto del tamaño de la placa original.

Tema/ Sujeto:

Elegir amaneceres y atardeceres capturados, editados y subidos por terceros a plataformas de contenido compartido por el usuario, hace referencia a las lógicas de generación, consumo y distribución masiva de imágenes en la actualidad. Ahora cualquier persona, en cualquier parte del mundo, tiene ya a su alcance herramientas que le permiten capturar, procesar y compartir casi de inmediato, con cada vez mayor eficiencia y con menos dificultades técnicas, contenidos visuales –fijos, o en movimiento– que consideran significativos simbólica y estéticamente. Es interesante cómo, ante la aparente posibilidad y capacidad de todo el mundo para capturar y hacer cualquier tipo de imágenes, el sol (su paso por el horizonte, los colores que ocurren en el cielo en esos momentos) nos atrae lo suficiente para fotografiarlo, y más aún, consideramos los contenidos que generamos a partir de él lo suficientemente interesantes o notorios, para integrarlos al feed curado de nuestra presencia en línea.

Tipología/Atlas:

Utilizar a la tipología como estrategia – en cuanto a volumen de imágenes, así como en cuanto a la repetición en encuadre y composición general de las fotografías del proyecto[v] – entabla una relación dialéctica entre las imágenes individuales y el conjunto. Si bien aproximarse a un proyecto a través de una gran cantidad de imágenes da preponderancia y significado al grupo, es la repetición de motivos la que exalta las diferencias y las particularidades en lo similar. Un amanecer o atardecer son el mismo fenómeno –una vez al día, cada día– , sin embargo las condicionantes de su momento y el lugar de su percepción los hacen diferentes y particulares.

Enmarcar al proyecto como un “atlas” me permite ratificar una posición personal en la que el territorio inmaterial de los contenidos de la red y las dinámicas que ocurren a partir de estos puedan ser tratados de la misma manera que el territorio material/político. También, ofrece gran flexibilidad expositiva (puede ser presentado como piezas únicas, dípticos amanecer / atardecer, secuencias lineales, mosaico), abriendo el campo de relaciones posibles entre los objetos fotográficos generados, multiplicando sus posibilidades de exhibición y permitiendo su adaptación a diferentes contextos de muestra.

Análogo/ Digital: La elección de un proceder análogo en el proyecto me permite explorar y comentar sobre otros temas que me parecen interesantes y recurrentes en la aún constante búsqueda de legitimación de la fotografía como práctica sistematizada dentro del campo de el arte contemporáneo.

En Sungazing, el trabajo con negativo y C-Prints –más allá de responder a la actual nostalgia, al fetiche de autenticidad, o la supuesta superioridad en cuanto a artisticidad relacionadas con la fotografía química– me permite resaltar los cambios ocurrentes en las transiciones de una señal (de química, a física, a digital, a física, a química,[vi]), así como destacar las particulares reacciones y representaciones cromáticas de el papel/emulsión de impresión. Los productos de Sungazing son “puramente fotográficos”, al utilizarse la impresión cromogénea, la imagen final es parte de su soporte y emerge del papel y la emulsión en su proceso de revelado, y no está sobrepuesta a un material como una capa de tintas y pigmentos. Convertir un producto digital por medios físicos y químicos en un objeto material tiene cierto encanto.

A su vez, la noción de escala y los grandes formatos impresos resultado de una ampliación óptica tienen una lógica completamente diferente a los cambios de escala de la imagen digital. Una impresión análoga no tiene jamás una unidad mínima. A partir de la contraposición de esta circunstancia con la estricta escalabilidad de una imagen digital utilizadas como fuente pretendo reflexionar sobre las distintas maneras de hacer y pensar la imagen en nuestro momento histórico preciso.

[i] Al momento, se han transferido más de 110 videos a negativo.

[ii] Ver diagrama 1

[iii] Si la compresión JPEG divide una imagen recurrentemente en retículas de 4×4 pixeles y sus múltiplos exactos, en Sungazing, con este método, un pixel se convierte en un patrón de manchas de color, cuyo referente son los diodos RGB que componen cada uno de los pixeles de las imágenes origen.

[iv] C-Prints de gran formato (superiores a 1.2 m x 1.5 m y hasta 1.6m x 2m); C-Prints más pequeños de re-encuadres en distintas escalas, Impresiones de contacto del tamaño del negativo de 4×5 pulgadas.

[v] Encuadres en proporción 4×5, replicando el formato de las placas de gran formato, son ocupados por una retícula de pixeles de máximo

[vi] y en este sentido cerrar un ciclo de luz/energía que comienza en el sol y acaba en la fotografía. Ver diagrama 2